• Toreezno de Soria
    NOTICIAS Y ACTUALIDAD

Embutidos Almenar, décima empresa productora que se une a la Marca de Garantía "Torrezno de Soria"


Embutidos Almenar, décima empresa productora que se une a la Marca de Garantía

La Marca de Garantía “Torrezno de Soria”, titularidad de la Cámara de Comercio y gestionada por la Asociación de Fabricantes de este producto cuenta con una nueva empresa. Se trata de Embutidos Almenar, una empresa familiar que atesora tres generaciones, ubicada en las faldas del castillo de la localidad de Almenar de Soria. Desde la empresa señalan que “el aire sano y seco del Moncayo y la ausencia de contaminación atmosférica hace que se elaboren tanto adobados como embutidos de una calidad excepcional y con unos matices únicos y personales, haciendo de nuestro Torrezno de Soria un producto inconfundible”.

Los hermanos Rebollar Solaesa, Raúl y Juan Carlos, están al frente de esta empresa artesana desde la que salen entre 700 y 800 kilos de panceta cada semana, y cuentan con dos secaderos para unos 1.000 kilos de producto cada uno, en los que secan, además de las pancetas, chorizo, salchichón y lomo en distintos formatos. A pesar de que no manejan grandes producciones, tenían claro su intención de formar parte de la Marca de Garantía “Torrezno de Soria” por su repercusión y dimensión y por lo unida que está a la idea de la calidad de este producto único soriano. Hoy han pegado la primera etiqueta de panceta certificada en la Cámara de Comercio de Soria en un acto simbólico al que también han asistido el presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, Samuel Moreno, y el director técnico de la Marca de Garantía, Juanjo Delgado.

Pertenecen a la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, además de Embutidos Almenar, La Hoguera, Cárnicas Llorente, Cárnicas Sierra de Toranzo, Moreno Sáez, La Despensa, Embutidos Caba, Industrias Cárnicas Villar, Tierras del Burgo y Cárnicas Hermanos Giaquinta.

Recorrido histórico de la Marca de Garantía:

  • En septiembre de 2009, de común acuerdo entre la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y la Cámara de Comercio, a través del proyecto Saborea Soria y con la financiación del Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Soria, Caja Rural y Caja España-Duero se retoma el proyecto abandonado en 2001 de conseguir la Marca de Garantía para el Torrezno de Soria.
  • La Cámara asume la titularidad de la Marca de Garantía y aprueba un Reglamento de Uso de la Marca, que fue informado favorablemente por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) el 25 de noviembre de 2010.
  • El logotipo e imagen corporativa son fruto de un concurso que recibió nada menos que 36 propuestas distintas. El diseño ganador, "Ola crujiente", de Fátima del Campo, fue elegido por el jurado el 10 de febrero de 2011.
  • El 31 de julio de 2013 se realiza el acto simbólico de pegado de la primera etiqueta de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, siendo las empresas La Hoguera y Hermanos Giaquinta las primeras en comercializar producto etiquetado.
  • El 29 de noviembre de 2013 se celebró el acto simbólico de pegado de la primera etiqueta de la Marca de Garantía Torrezno de Soria de tres nuevas empresas (Moreno Sáez, Sierra de Toranzo y Cárnicas Llorente).
  • Desde el 1 de septiembre de 2014, la empresa La Despensa también comercializa Torrezno de Soria con Marca de Garantía.
  • El 16 de junio de 2015 se celebró el acto simbólico de pegado de la etiqueta 1.000.000 de la Marca de Garantía.
  • El hecho más relevante del año 2016 tuvo lugar el 1 de abril, con el pegado de la primera etiqueta de la M.G. Torrezno de Soria de Embutidos Caba, que se convertía así en la séptima empresa certificada.
  • Durante 2017 destacaremos la incorporación a la M.G. Torrezno de Soria, el mes de mayo, de Industrias Cárnicas Villar, octava empresa certificada.
  • En 2019 fue la empresa Tierras del Burgo la que se unió a la Marca de Garantía, pegando la primera etiqueta el 31 de octubre.
  • El 28 de enero de 2022 se celebró el acto simbólico de pegado de la etiqueta 10.000.000 de la Marca de Garantía.

La historia de la Marca de Garantía “Torrezno de Soria” está marcada por el crecimiento de producción y reconocimiento a nivel nacional. En 2022 ha rebasado ampliamente los dos millones de kilos de producción, alcanzando la cifra más alta de la historia. En concreto, el pasado año se produjeron 2.255.962 kilos de Torreznos de Soria, una cifra que supera casi en un 30% a lo producido en 2021 (1.747.239 kilos), un buen año tras el parón de la pandemia. Los números demuestran que la Marca de Garantía es imparable y la venta de Torrezno de Soria sigue rebasando todas las cifras antes alcanzadas. El total acumulado de la producción de la Marca de Garantía desde que se puso en marcha en 2013 es de 11.348.979,90 kilos de panceta certificada.

Por otro lado, el 31 de julio de este año se cumplen diez años desde que se pegó la primera etiqueta de la marca y desde Torrezno de Soria se trabaja ya en la conmemoración de esta efeméride que pretende ser una fiesta para todos los sorianos, en agradecimiento por el constante apoyo a uno de los emblemas de la gastronomía de la provincia.



Cámara de Comercio de Soria
Diputación Provincial de Soria
Junta de Castilla y León
Subir