• Toreezno de Soria
    NOTICIAS Y ACTUALIDAD

El Mejor Torrezno del Mundo 2020 se sirve en el bar restaurante Piscis de Soria capital


El Mejor Torrezno del Mundo 2020 se sirve en el bar restaurante Piscis de Soria capital
Como todos los años, la Marca de Garantía Torrezno de Soria busca "El Mejor Torrezno del Mundo", un producto que año tras año crece en fama, prestigio y demanda por toda España. El concurso "El Mejor Torrezno del Mundo" está organizado por la Marca de Garantía Torrezno de Soria, el único torrezno con etiqueta de calidad, y que busca la mejor “barrita energética” de corteza dorada y crujiente y de magro tierno, rosado y sabroso.
 
Y el Mejor Torrezno del Mundo, en la categoría profesional, se realiza en Soria. El ganador ha sido Fernando Arranz, del Bar Restaurante Piscis en la capital de Soria.
 
Unos torreznos de corteza dorada con su proporción perfecta de burbujas y crujiente al corte, un magro tierno y rosado y, por supuesto, con un sabor espectacular en boca. Los Mejores Torreznos del Mundo han sido presentados con la proporción óptima de magro, tocino y corteza crujiente, atractivos a la vista y exquisitos al paladar.  El jurado ha destacado la perfecta sinfonía de estos torreznos, ese sonido que produce el torrezno cuando se corta en la tabla, es decir un crujido seco y elegante.
 
Fernando Arranz es la segunda vez que se presentaba a este concurso. El año pasado ya quedó finalista (igual que éste, también) con otro de sus establecimientos, Casa Augusto.
 
Proviene de una familia con gran tradición en la hostelería soriana desde hace décadas: los hermanos Arranz. Lleva más de 45 años haciendo Torreznos y su truco, es “seleccionar bien la panceta para que tenga la proporción perfecta de magro y tocino y que esté bien oreadas”
 
 
En relación al Mejor Torrezno del Mundo elaborado por un cocinero aficionado, la ganadora ha sido Arancha Berzosa.
 
Esta Técnica de Laboratorio, y cocinera en su casa y con amigos, es del pueblo de Fuentecantos en Soria.
 
Lo que ha decantado la balanza del jurado hacia sus torreznos ha sido el uso de una materia prima espectacular, pochada con mimo y que han sido fritos en satén de forma lenta y pausada dando unos Torreznos de elegante presencia, de brillante y dorada corteza, que crepita al ser partido con el cuchillo y con un magro de carne de rosado perfecto y con un toque graso ideal. Un Torrezno muy tierno que se deshacía en la boca.
 
Arancha Berzosa ha llegado con la receta de su madre y de su abuela, a las que ya veía hacer torreznos en casa desde que era niña, y que es “mucha paciencia y una buena materia prima”. A la ganadora del Mejor Torrezno del Mundo de aficionados la animaron sus amigos y familiares a presentarse porque siempre le decían que sus Torreznos de Soria no tenían nada que envidiar a cualquier bar y restaurante.
 
 
A la final de este año se han presentado 17 finalistas, 11 cocineros profesionales y 6 en la categoría de aficionados, llegados de Castilla y León, Madrid y Aragón, lugares donde el consumo de este producto gastronómico castellano y soriano está muy asentado.
 
Todos ellos, en dos rondas diferentes, compitieron en El Burgo de Osma durante la mañana de ayer, 8 de marzo, por tan prestigioso título gastronómico de ser los Mejores Cocineros de Torreznos del Mundo.
 
Los espectaculares salones castellanos del Virreinato de la Matanza del Hotel Virrey Palafox de Burgo de Osma fueron el lugar elegido para la competición y donde los chefs profesionales y aficionados realizaron una demostración en directo de cómo se ha de elaborar un buen torrezno y donde el jurado profesional realizó una cata a ciegas de cada uno de los platos donde se valoró no sólo el sabor y la textura sino también la presentación de tan insigne producto soriano, el crujir de la corteza, la suavidad del magro, el sabor y la persistencia de éste en la boca.
 
 
El premio para el ganador y finalista de la categoría profesional en la final del 8 de marzo ha sido un diploma y un trofeo y lo que más les interesa a todos, el distintivo que la Marca de Garantía Torrezno de Soria asigna anualmente al Mejor Torrezno del Mundo, uno de los grandes reclamos hacia el turismo y los amantes de este producto.
 
Y con ello entrar en la selecta lista de establecimientos catalogados como elaboradores del Mejor Torrezno del Mundo. Hay que destacar que todos los establecimientos que en años anteriores consiguieron tan insigne reconocimiento se han convertido en paradas obligatorias para aquellos que buscan un torrezno perfecto, y este año se une a este distinguido club el Bar Restaurante Piscis de Soria capital.
 
Mientras que para el ganador y dos finalistas de la categoría de aficionados hubo tres premios: Para el ganador, un premio llamado “Un fin de semana muy cochino” compuesto de dos noches para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y dos comidas para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox, trofeo y diploma. Para el segundo clasificado “Un fin de semana cochino” compuesto de una noche para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox, y diploma. Y para el tercer clasificado una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox junto con diploma.
 
El Torrezno de Soria es uno de los productos que más prestigio está adquiriendo en los últimos años en la cocina de Castilla y León. Sólo el último año se calculó que se consumieron en España más de 13 millones de Torreznos de Soria gracias a más de un millón y medio de kilos de panceta elaborados en la provincia soriana, lo que supone un aumento de más del 9,5% con respecto al año anterior.
 
El Concurso del Mejor Torrezno del Mundo lo organiza la Marca de Garantía Torrezno de Soria junto con el Restaurante Virrey Palafox, la Cámara de Comercio de Soria y la Asociación Cultural Gastronómica Soriana.
 
Galería de Fotos de Soria Noticias. Sección "Aficionados".
 
Galería de Fotos de Soria Noticias. Sección "Profesionales".
 
 
Todos los finalistas:
 
Sección “Aficionados” .
 
Arancha Berzosa Gutiérrez, de Fuentecantos.
Emma María Pérez Benito, de Almazán.
Antonio Munera Aylagas, de Navaleno.
Javier Jiménez Alonso, de Ólvega.
Mª Ángeles Montoro Jiménez, de Zaragoza.
Mercedes Ruiz Ruiz, de Fuenlabrada (Madrid).
 
Sección “Profesionales”.
 
Bar Restaurante Piscis, Soria.
Restaurante Casa Augusto Arranz, Soria.
Cafetería - Hotel Rural El Alquerque, San Esteban de Gormaz (Soria).
Bar Lacalle, Almazán (Soria).
Hostal Restaurante La Tablada, Navaleno (Soria).
Bar El Hogar, San Leonardo de Yagüe (Soria).
El Condado del Motores, San Pedro Manrique (Soria).
Tabú Gastro Pub, Ólvega (Soria).
Hostal Los Infantes, Ólvega (Soria).
Restaurante Soria Fusión del Centro Soriano, Zaragoza.
Mesón Restaurante Los Verdes, C.C. La Vaguada de Madrid.
 
 
Todos los participantes en la edición 2020:
 
Soria, 8 de febrero de 2020, 12:00 h. Casino Círculo Amistad Numancia.
 
Aficionados: Arancha Berzosa Gutiérrez, de Fuentecantos. Bianca Rodríguez Giaquinta y Víctor García Esteras, de Soria.
 
Profesionales: Camping Fuente de la Teja, Restaurante La Chistera, Restaurante Casa Garrido, Restaurante Santo Domingo 2, La Mejillonera, Restaurante Casa Augusto Arranz, Bar Restaurante Piscis y Mesón La Hoz, de Soria y Bar Restaurante Donde Siempre de Tardesillas.
 
San Esteban de Gormaz, 9 de febrero de 2020, 12:00 h. Ayuntamiento.
 
Profesionales: Cafetería - Hotel Rural El Alquerque, Bar El Soportal y Bar Restaurante Antonio, de San Esteban de Gormaz. Teleclub de Fuentearmegil y Casa Rural La Prensa de Vino, de Peñalba de San Esteban.
 
Almazán, 15 de febrero de 2020, 12:00 h. Centro Cultural “Tirso de Molina”.
 
Aficionados: Emma María Pérez Benito y Cristina Garijo de Bas, de Almazán.
 
Profesionales: Hotel Restaurante Antonio y Bar Lacalle, de Almazán. Hostal Bar Restaurante Castilla de Serón de Nágina.
 
Covaleda, 15 de febrero de 2020, 18:00 h. Salón del Ayuntamiento.
 
Aficionados: Antonio Munera Aylagas de Navaleno. Óscar Manuel Alfageme Martín, Luis Jimeno Enrique, Rubén García Pérez y Francisco Javier Vallejo Hospital, de Covaleda.
 
Profesionales: Hostal Restaurante La Tablada y Bar La Terraza, de Navaleno. Mesón El Portalón, El Código y El Hogar, de San Leonardo de Yagüe. Pinaresfoodtruck, Bar Las Vegas, Café Bar Queru y Cervecería GB4, de Covaleda.
 
San Pedro Manrique, 22 de febrero de 2020, 12:00 h. Biblioteca Municipal.
 
Aficionados: Ángel Redondo Rubio, de Barcelona.
 
Profesionales: Bar Renieblas, de Renieblas. El Condado del Motores, de San Pedro Manrique y Mesón Castellano, de Barcelona.
 
Ólvega, 22 de febrero de 2020, 19:00 h. Salón Tiberia del Hostal Los Infantes.
 
Aficionados: Javier Jiménez Alonso, Daniel Miranda Tejero, María Casado Jiménez y José Antonio Muzquiz, de Ólvega.
 
Profesionales: Asador El Rosco, de Matalebreras. Cervecería Athenea, Hostal Los Infantes, Tabú Gastro Pub, La Abuela Eladia y Valhermoso Catering, de Ólvega. Hostal Doña Juana, de Ágreda y Bar de Añavieja, de Añavieja. 
 
Zaragoza, 23 de febrero de 2020, 12:00 h. Centro Soriano.
 
Aficionados: Gonzalo Chueca Goldaraz, de Villafranca de Ebro. Santiago Sanz Enguita, José Antonio Tejero Garcés, Pilar Laviña Loras, Mabel Tierno, Mª Ángeles Montoro Jiménez y María José García Borque, de Zaragoza.
 
Profesionales: La Cocina de Casa, Bodega y Taperío El Cerdo, El Escondite, Restaurante Soria Fusión del Centro Soriano, de Zaragoza.
 
Madrid, 1 de marzo de 2020, 12:00 h. Casa de Soria.
 
Aficionados: María del Carmen Calvo Martínez, Teresa Muñoz Díez, Emilia Sanz Ubes, Francisca Llorent Alort y Mercedes Olmeda, de Madrid. Mercedes Ruiz Ruiz, de Fuenlabrada.
 
Profesionales: Restaurante El Zagal, Mesón Restaurante Los Verdes del C.C. La Vaguada, Restaurante Antonio y Bar Restaurante Iberia, de Madrid. Restaurante Alba, de Getafe (Madrid) y Bar Bochinche, de Burgos.
 
Todos los miembros del jurado en la edición 2020:
 
Soria, 8 de febrero de 2020, 12:00 h. Casino Círculo Amistad Numancia
 
Alberto Salas del Amo, jugador del C.D.V. Río Duero Soria
Carmen Antón Rodrigo, de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana
Sergio Tierno Tierno, periodista de Desdesoria
Eder García Ortega, concejal de Acción Social y Juventud del Ayuntamiento de Soria
 
San Esteban de Gormaz, 9 de febrero de 2020, 12:00 h. Ayuntamiento
 
Gil Martínez Soto, representante del restaurante Virrey Palafox
Celestino Redondo Ceresuela, concejal del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz
Gerardo Peñalba García, concejal del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz
Martín Navas Antón, diputado provincial y teniente de alcalde del Ayuntamiento de el Burgo de Osma – Ciudad de Osma 
 
Almazán, 15 de febrero de 2020, 12:00 h. Centro Cultural “Tirso de Molina”
 
Teresa Ágreda Cabo, concejal de medio ambiente, régimen interior, urbanismo y personal del Ayuntamiento de Almazán y primera teniente de alcalde
Enrique Fernández Pinedo, concejal de cultura y deportes del Ayuntamiento de Almazán y tercer teniente de alcalde
Teresa Valdenebro Mateo, de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana.
 
Covaleda, 15 de febrero de 2020, 18:00 h. Salón del Ayuntamiento
 
José Llorente Alonso, alcalde del Ayuntamiento de Covaleda
Eva María Muñoz Herrero, diputada provincial, presidenta de la Comisión de Servicios Sociales, Igualdad y Gestión de Residencias y concejal del Ayuntamiento de Covaleda
Javier Arche, de la empresa Cárnicas Arche, campeones de “El Mejor Chorizo del Mundo” en varias ocasiones
Dolores Ochoa, de la Asociación de Amas de Casa “Santa Julita”
 
San Pedro Manrique, 22 de febrero de 2020, 12:00 h. Biblioteca Municipal
 
Diego Cortés Arancón, presidente de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana
Julián Martínez Calvo, Alcalde del Ayuntamiento de San Pedro Manrique
María del Carmen Barranco, ganadora de El Mejor Torrezno del Mundo 2015
 
Ólvega, 22 de febrero de 2020, 19:00 h. Salón Tiberia del Hostal Los Infantes
 
Marina Fernández, periodista de Soria TV
Elia Jiménez Hernández, alcaldesa del Ayuntamiento de Ólvega
José Javier Pérez Martínez, de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana
Antonio Córdoba, del bar El Picadillo de Zaragoza. Ex-presidente de la peña numantina “El Picadillo”
 
Zaragoza, 23 de febrero de 2020, 12:00 h. Centro Soriano
 
Alfonso Gómez Gámez, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza. Portavoz suplente del PSOE
María Teresa Delgado Fernández, concejal del Ayuntamiento de Soria. Concejala portavoz de Desarrollo Económico del Grupo Popular
Elidio Rodrigo Revilla, fundador de Distribuciones Rodrigo. Premio Moisés Calvo 2019
Alejandro Toquero Maté, periodista Heraldo de Aragón
Carlos Bermejo de Gracia, de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana
 
Madrid, 1 de marzo de 2020, 12:00 h. Casa de Soria
 
Javier Muñiz Briongos, director del Certamen Internacional de Cortos de Soria
María Jesús Borjabad Arancón, periodista soriana
Manuel Giménez Cuevas, policía, periodista y presentador de televisión
Pilar Barbó, periodista de Comunidad Voley
 
El Burgo de Osma, 8 de marzo de 2020, 11:00 h. Virreinato de la Matanza
 
Final sección “Aficionados” 11:00 h.
 
Adolfo Sainz Ruiz, presidente del Círculo Amistad Numancia
Mariano Tundidor Moreno, vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria
Beatriz Martínez Pascual, consejera delegada del restaurante Virrey Palafox
 
Final sección “Profesionales” 12:00 h.
 
Toni Baena, periodista de Antena 3 Noticias.
Saturnino Luciano de Gregorio Alcalde, vicepresidente 1º de la Diputación Provincial de Soria. Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo
Diego Cortés Arancón, presidente de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana
Jesús Pilar Sobejano, gerente de la Oficina de Turismo de Cigales. Inventor del #torreznoday

 



Cámara de Comercio de Soria
Diputación Provincial de Soria
Junta de Castilla y León
Subir