• Toreezno de Soria
    NOTICIAS Y ACTUALIDAD

Concurso "El Mejor Torrezno del Mundo". Edición 2020


Concurso

Concurso

“EL MEJOR TORREZNO DEL MUNDO”

Edición 2020

Bases del concurso

Categoría Torrezno Tradicional

Organizado por la Asoc. de Fabricantes de Torrezno de Soria y el Restaurante Virrey Palafox, con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria y la Asoc. Cultural Gastronómica Soriana y con el patrocinio de El Águila, se convoca el concurso “El mejor torrezno del Mundo”, Edición 2020.

Se realizarán ocho rondas clasificatorias:

1 ª Clasificatoria: En Soria, el 8 de febrero de 2020, a las 12:00 en el Casino Círculo Amistad Numancia.

2 ª Clasificatoria: En San Esteban de Gormaz, el 9 de febrero de 2020, a las 12:00 h. en el Ayuntamiento.

3 ª Clasificatoria: En Almazán, el 15 de febrero de 2020, a las 12:00 h. en el Centro Cultural “Tirso de Molina”.

4 ª Clasificatoria: En Covaleda, el 15 de febrero de 2020, a las 18:00 h. en el Salón del Ayuntamiento.

5 ª Clasificatoria: En San Pedro Manrique, el 22 de febrero de 2020, a las 12:00 h. en la Biblioteca Municipal.

6 ª Clasificatoria: En Ólvega, el 22 de febrero de 2020, a las 19:00 h. en el Salón Tiberia del Hostal Los Infantes.

7 ª Clasificatoria: En Zaragoza, el 23 de febrero de 2020, a las 12:00 h. en el Centro Soriano.

8 ª Clasificatoria: En Madrid, el 1 de marzo de 2020, a las 12:00 h. en la Casa de Soria.

Se establecen dos secciones: “Profesionales” y “Aficionados”. Podrán participar en la sección “Profesionales” todas aquellas personas titulares de algún establecimiento de hostelería y/o restauración, así como las personas que tengan algún vínculo laboral con estos establecimientos. El resto de participantes se inscribirán en la sección “Aficionados”.

La participación se regirá bajo las siguientes bases:

  1. Podrán participar en el concurso todas aquellas personas, aficionadas a la cocina o profesionales, que lo deseen, inscribiéndose en la sección que les corresponda.
  2. Los participantes deberán inscribirse, como fecha límite el 7 de febrero de 2020 a las 14 horas, (para las rondas clasificatorias que se celebran el 8 y 9 de febrero), el 14 de febrero de 2020 a las 14 horas, (para las rondas clasificatorias que se celebran el 15 de febrero), el 21 de febrero de 2020 a las 14 horas, (para las rondas clasificatorias que se celebran el 22 y 23 de febrero) y como fecha límite el 28 de febrero de 2020 a las 14 horas, (para la ronda clasificatoria que se celebra el 1 de marzo) enviando sus datos de contacto, establecimiento al que representan (si procede), ronda clasificatoria en la que desean participar y sección en la que se inscriben al correo electrónico: concurso@elmejortorreznodelmundo.com
  3. Cada participante solo puede presentarse en una ronda clasificatoria (en el caso de establecimientos hosteleros y/o de restauración, aunque sea distinta persona la representante de la empresa). En función de su domicilio y de las necesidades de participación, los organizadores le podrán asignar el lugar de competición.
  4. El número mínimo de participantes en cada ronda clasificatoria, en cada sección debe ser 3, para poder celebrarse. En caso contrario, a criterio de los organizadores, puede decidir suspenderse, asignando los participantes inscritos a otras sedes.
  5. A todos los participantes de las rondas clasificatorias se les entregará un reclamo publicitario de la Marca de Garantía “Torrezno de Soria” y/o de alguno de los patrocinadores del concurso.
  6. Los participantes llevarán a las rondas clasificatorias del concurso unos torreznos elaborados con panceta adobada con Marca de Garantía “Torrezno de Soria” en cantidad suficiente para la cata del jurado (una ración grande compuesta por un mínimo de 6 torreznos).
  7. Deberán presentarse únicamente los torreznos, sin ningún adorno ni decoración, en un plato de color blanco.
  8. Los participantes entregarán a la organización, junto con los torreznos, la etiqueta de la Marca de Garantía de la panceta utilizada para su preparación.
  9. La cata será pública y ciega, es decir que el jurado no sabrá quién es el autor de cada plato.
  10. Se valorarán los siguientes criterios: sabor, aroma, textura y presentación.
  11. El dictamen del jurado será inapelable. En cada ronda clasificatoria el jurado elegirá los participantes que disputarán la final, por cada una de las secciones: 1 finalista de Soria, 1 finalista de San Esteban de Gormaz, 1 finalista de Almazán, 1 finalista de Covaleda, 1 finalista de San Pedro Manrique, 1 finalista de Ólvega, 1 finalista de Zaragoza y 1 finalista de Madrid. En caso de que se suspenda alguna ronda, las plazas finalistas se repartirán al resto de rondas con mayor número de participantes.
  12. En caso de que se inscriban 8 participantes o más en alguna ronda clasificatoria, en cada una de las secciones, a criterio de la organización y siempre que la logística del concurso lo permita, podrán ser elegidos 2 finalistas de cada una de las secciones en lugar de 1.
  13. Todos los participantes de la sección “Profesionales” aparecerán en el folleto “La ruta de El Mejor Torrezno del Mundo 2020” que se repartirá en todas las oficinas de turismo de la provincia y en ferias nacionales, a la conclusión del concurso, con especial mención de los finalistas y el ganador.
  14. La final se celebrará en El Burgo de Osma (Soria), el 8 de marzo de 2020 a las 11:00 h. en el Comedor Virreinato de la Matanza, del Restaurante Virrey Palafox. Primero se celebrará la final de la sección “Aficionados” y después la de la sección “Profesionales” (en torno a las 11:30 h.).
  15. Los finalistas deberán cocinar en directo los torreznos. Para ello se les proveerá del material necesario (sartenes, hornillos paelleros de gas, aceite, etc.), debiendo llevar únicamente panceta adobada con Marca de Garantía “Torrezno de Soria” en cantidad suficiente para la cata del jurado (una ración grande compuesta por un mínimo de 6 torreznos). La panceta podrá llevarse ya pochada. El proceso de cocinado del Torrezno de Soria deberá realizarse durante el acto de la final, en un tiempo máximo de 1 hora. Se recomienda que cada participante lleve el material con el que tenga costumbre de cocinar los torreznos (freidora, sartenes…). No se podrá usar el horno.
  16. Deberán presentarse únicamente los torreznos, sin ningún adorno ni decoración, en un plato de color blanco.
  17. Los participantes entregarán a la organización, junto con los torreznos, la etiqueta de la Marca de Garantía de la panceta utilizada para su preparación.
  18. La cata será pública y ciega, es decir que el jurado no sabrá quién es el autor de cada plato.
  19. Se valorarán los siguientes criterios: sabor, aroma, textura y presentación. El dictamen del jurado será inapelable.
  20. En la sección “Aficionados” se establecen tres premios: “Un fin de semana muy cochino”, compuesto de dos noches para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y dos comidas para dos personas en el Restaurante  Virrey Palafox, trofeo y diploma para el ganador del concurso, “Un fin de semana cochino”, compuesto de una noche para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y una comida para dos personas en el Restaurante  Virrey Palafox, y diploma para el segundo clasificado y una comida para dos personas en el Restaurante  Virrey Palafox y diploma para el tercero.
  21. Al ganador y a los siete finalistas de la sección “Profesionales” se les entregará una pegatina-distintivo para colocar en la puerta de su establecimiento hostelero, acreditándoles como “GANADOR” y “FINALISTA” del concurso “El mejor torrezno del Mundo”, Edición 2020, junto con un diploma. Además, el ganador de la sección “Profesionales” será galardonado con un trofeo y una placa para colocar en el exterior de su establecimiento.
  22. Todos los finalistas serán galardonados con el delantal de cocineros que les hará acreedores como los mejores concursantes de la edición.


Cámara de Comercio de Soria
Diputación Provincial de Soria
Junta de Castilla y León
Subir